Blog

Recomendaciones para evitar la vista cansada con el uso del ordenador

El ordenador es un elemento imprescindible para muchos profesionales y suele ser el responsable de la sequedad ocular y de muchos problemas de la vista.

¿Qué es lo que ocasiona la vista cansada?

La vista cansada relacionada con el uso de la pantalla del ordenador es directamente proporcional al tiempo que se pasa frente a ella, pero también a la calidad de la vista del observador.

¿De qué manera se manifiesta?

Vista cansada: es el fenómeno más frecuente y conlleva la sensación de cansancio tanto visual como intelectual. Se produce un desequilibrio binocular que provoca que las imágenes se desdoblen o se vuelvan borrosas. Este tipo de vista cansada aparece con mayor frecuencia si la ametropía (falta de corrección) o la presbicia no se tratan.

Cansancio ocular: los ojos pican, se irritan y se resecan. Estos signos se asocian a una insuficiencia de la secreción lagrimal. Normalmente, la frecuencia del parpadeo suele ser de 12 a 20 por minuto, lo que permite la formación de una nueva capa lagrimal antes de que la anterior se rompa. El uso del ordenador se asocia a una disminución de esa frequencia y a una sequedad de superficie del ojo.

Cansancio general: éste se manifiesta mediante dolores de cabeza, pero también de espalda,, los cuales están relacionados con la mala postura.

 

optica petrer: vista cansada

¿Cómo nos podemos dar cuenta de que tenemos problemas visuales?

Un ejemplo sería el cansancio que nos genera focalizar la vista en la pantalla, que se acrecienta en la inmovilidad vinculada a los problemas posturales y también si la persona sufre problemas oculares no tratados, como el astigmatismo o la hipermetropía. Es por ello de vital importancia si usted padece de vista cansada, hacerse la prueba pertinente para descartar posibles anomalías. El tratamiento varía entre uso de gafas, la gimnasia ocular o la cirugía.

Consejos para evitar la vista cansada frente al ordenador.

  1. Evitar los reflejos en la pantalla. Los filtros antirreflejos deben utilizarse únicamente cuando no existan otras soluciones, ya que disminuyen el contraste y dificultan la lectura.
  2. El campo visual no debe incluir ventanas ni ninguna otra fuente de luz directa que pueda deslumbrar. La pantalla debe estar perpendicular a la luz.
  3. Utilizar cortinas para impedir reflejos.
  4. Elegir fuentes de luz indirecta( halógenos), e individuales ( lámpara de mesa).
  5. Hacer pausas y alternar tareas. Cada 45 minutos conviene hacer un cambio de actividad de 5 minutos, o de 15 cada dos horas.

 

 

Top

Deja un comentario

Required fields are marked *.


Top