Blog

Presbicia

¿Qué es la presbicia?
La presbicia o vista cansada consiste en la pérdida gradual de la capacidad de acomodación ( ver a diferentes distancias) de nuestros ojos. Esto dificulta el hecho de ver objetos cercanos.

¿Cómo aparece la presbicia?
El cristalino es la lente natural que nos permite ver con claridad y acomodar nuestra visión a las diferentes distancias ( cerca, media y larga distancia). Con el paso de la edad, el cristalino se vuelve menos flexible, más rígido y los músculos que lo controlan se debilitan, provocando una pérdida de su capacidad de acomodación y apareciendo lo que conocemos como presbicia o vista cansada.

¿A qué edad aparece?
La edad de aparición de la presbicia puede estar entre los 40 y 45 años, continuando su evolución a lo largo de los años hasta alcanzar su máxima expresión a los 65 años.

Innova Ópticos: Presbicia 2

¿Cómo se detecta la presbicia?
Uno de los primeros indicios de la vista cansada o la presbicia es la visión borrosa a distancias cercanas, necesitando alejar los objetos para poder verlos con claridad y también necesitando más luz. Esta condición afecta antes a hipermétropes ( no ven de cerca) o personas que nunca posteriormente han llevado gafa. Los miopes tardan más tiempo en llevar gafas para cerca ( los miopes no ven de lejos) , porque quitándose las gafas de lejos consiguen enfocar en cerca y al contrario con hipermétropes, por eso ellos las utilizan antes, ya que si se quitan las gafas en cerca ven peor.

¿Qué tratamientos se ofrecen para la presbicia?
Como ya hemos comentado anteriormente, la presbicia o vista cansada aparece de forma gradual y evoluciona con el paso de la edad. Por este motivo podemos definir algunos tratamientos como temporales, ya que van corrigiendo parcialmente la pérdida de la visión de cerca siendo necesario ir modificando el tratamiento conforme va evolucionando la vista cansada o presbicia.
Estos son los tratamientos:

1. La corrección óptica (lentes oftálmicas montadas en gafa). Aquí tenemos diversas formas.

  • – Las gafas para cerca: nos permiten ver correctamente de cerca, pero se ve borroso en las distancias intermedias y lejanas.
  • – Gafas bifocales: permiten alternar entre un enfoque de cerca ( parte baja) y un enfoque de lejos ( parte superior). Pero no tenemos la visión intermedia.
  • – Gafas progresivas : permiten una visión enfocada a cualquier distancia. Podemos enfocar la zona de lejos ( parte alta ) y progresivamente ir bajando la mirada y llegar a la zona de visión intermedia. Si seguimos bajando llegaremos a la zona de cerca.

 

2. La corrección con las lentes de contacto progresivas.Normalmente se usa un ojo ( el ojo dominante) para ver de lejos y el otro ( ojo no dominante) para cerca.

Innova Ópticos: Presbicia 2

3. El tratamiento quirúrgico en el que hay dos tipos:

  • – El tratamiento con láser, también conocido como monovisión avanzada. Un ojo se deja para ver de lejos y el otro para ver de cerca. Después de un periodo de adaptación, ven a ambas distancias.
  • – El tratamiento de cirugía. Se requiere para este tratamiento que el cristalino esté opacificado, o sea que se tengan cataratas. Al extirpar la catarata, el cristalino se sustituye por una lente intraocular multifocal, para enfocar a todas las distancias.

 

 

Top

Deja un comentario

Required fields are marked *.


Top