Blog

El Glaucoma

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad de los ojos que se caracteriza generalmente por el aumento patológico de la presión intraocular por la falta de drenaje del humor acuoso aunque no es la regla y tiene como condición final común una neuropatía óptica que se caracteriza por la pérdida progresiva de las fibras nerviosas del nervio óptico y cambios en su aspecto.

¿Cuáles  son los síntomas del glaucoma?

Al principio la mayor presión no produce ningún síntoma Los síntomas posteriores pueden incluir un estrechamiento de la visión periférica, ligeros dolores de cabeza y sutiles trastornos visuales, como ver halos alrededor de la luz eléctrica o tener dificultades para adaptarse a la oscuridad. Finalmente, la persona puede acabar presentando visión de túnel ( un estrechamiento extremo de los campos visuales que dificulta los objetos a ambos lados cuando se mira al frente).

Innova Ópticos: glaucoma 2

Tipos de glaucoma

Hay dos formas principales de glaucoma:

– De ángulo abierto ( la forma más común que afecta aproximadamente al 95% de los individuos)
– De ángulo cerrado.

También hay otras formas de glaucoma incluyendo la de tensión normal, congénita, juvenil y secundaria.

¿Cómo se trata el glaucoma?

El tratamiento más común es el uso de colirios para bajar la presión ocular. Es muy importante hacer el tratamiento diariamente para evitar que la enfermedad avance y empeore el campo visual.

Hay cuatro grandes grupos de fármacos para el tratamiento del glaucoma primario de ángulo abierto, pudiendo emplearse varios tipos de colirios a la vez. El tipo de medicación a elegir dependerá de la cifra de la presión ocular y de aspectos propios del paciente, como su edad o las enfermedades generales y oculares que padece, ya que hay determinados colirios que pueden ser contraindicados por sus efectos secundarios, por lo que su uso puede considerarse de forma individual en cada paciente.

Hay situaciones en las que el paciente empeora a pesar del tratamiento con colirios. En esos casos es necesario recurrir a la cirugía, sobre todo cuando el paciente es joven o cuando la enfermedad amenaza la visión. Existen diversas formas de cirugía cuyo objetivo es facilitar la eliminación del humor acuoso o bien disminuir su producción.

Innova Ópticos: glaucoma 3

¿Cómo puedo prevenir el glaucoma?

Aunque la mayoría de los factores de riesgo del glaucoma como herencia familiar, la edad la raza, no se pueden prevenir o controlar, hay ciertas maneras con las que puedes mantener la salud de tus ojos y prevenir la aparición de la enfermedad. La más importante es la necesidad  de tomar exámenes regulares de los ojos con un profesional, especialmente si se es mayor de 20 años.

 

 

 

Top

Deja un comentario

Required fields are marked *.


Top