Blog

Filtros solares en las gafas de sol

¿Para qué sirven los filtros solares en las gafas de sol?

Las lentes no protegen simplemente por ser oscuras. Además, deben frenar los rayos ultravioleta, estos no son visibles para el ojo y pueden dañar considerablemente. Es por eso que deben de tener calidad y haber cumplido la normativa ISO 8980-3 para que se tenga la firmeza que esas gafas sean al 100% seguras.

¿Qué debemos tener en cuenta?

Hay que tener cuidado con las que se adquieren en mercadillos o puestos callejeros ya que estas no tienen filtros.
Aunque no tienen porque ser un producto caro si deben mostrar calidad y por lo tanto pasar pruebas de laboratorio como estudios mecánicos a través de mediciones con un espectómetro que analiza la capacidad de filtrar la luz visible y los rayos ultravioletas, sólo así podrán llevar la marca CE.
Hay que tener en cuenta que las gafas de los mercadillos también llevan una pegatina con la famosa CE, pese a que no han superado los controles.

¿Qué tipos de filtros existen?

Hay cinco tipos de filtros y se clasifican en :
Filtro 0: que se utiliza en actividades cotidianas y absorbe muy poca luz ( 0 a 20%)
Filtro 1: también para actividades cotidianas y absorbe mas cantidad de luz (20 a 57%)
Filtro 2: absorción media-alta y es recomendable para el deporte y uso diario (57ª 82%)
Filtro 3: absorción un poco superior al 90% y es muy recomendable para el campo o playa (82 a 92%)
Filtro 4: este filtro llega casi hasta el 100% y sirve para alta montaña y deportes acuáticos. No es válido para conducción. ( 92 a 97%)

¿Qué riesgos tienen los rayos solares?

Una gafa de sol sin filtros adecuados, no están protegiendo.
El ojo cuentan con sus propios mecanismos de protección: la pupila se contrae con el aumento de la luminosidad, con lo que llegan menos radiaciones, y el cristalino que es un filtro natural. Pero en ciertas circunstancias esto no es suficiente como en las máximas horas de exposición al sol, en algunos lugares en los que a capa de ozono está bastante dañada, en la montaña por la altitud, en la playa, pues el agua refleja parte de la luz.
Al no protegernos adecuadamente podemos provocar en córnea queratitis, que ocasiona lagrimeo, fotofobia….. Alteraciones de la conjuntiva llamada pterigion, cataratas y degeneración macular.

¿Qué color de cristal podemos elegir?

Los más comunes son los siguientes:

Marrón: proporciona máxima protección, el más altera los colores y mejora los contrastes. Aconsejable para deportes de montaña.Verde: altera muy poco los colores. Adecuado para cualquier actividad.

Gris: el que menos filtra, el más cómodo de llevar ( poca distorsión). Aconsejable para conducir, exposiciones al sol prolongadas pero no extremas.

Top

Deja un comentario

Required fields are marked *.


Top